4.– LA LEYENDA DEL GRIAL CÁTARO

UN EPÍLOGO CIENTÍFICO


A modo de conclusión, queremos llevar al lector a reflexionar sobre un par de párrafos extraídos del destacado Manual de Antropología y Naturalismo del anteriormente mencionado especialista pirenaico vasco-francés Claude Dendaletche en su libro Guía de los Pirineos (Geología-Ecología-Biología). Ediciones Omega. Barcelona, 1982 (traducción de la versión original francesa de la Editorial Delechaux-Niestlé, Neuchatel. Guide du Naturaliste dans les Pyrennes occidentales, donde hace hincapié en lo siguiente:

Pág. 715: No sabemos demasiado de lo esencial. La observación de los paisajes, las plantas, los animales y el hombre de la montaña plantea una infinidad de cuestiones a las que no sabemos responder. La meditación científica puede paralizar y dificultar la escritura; pero, también es a la vez fuente de esperanza y de acción.

Pág. 3: Este libro es un compañero, no un maestro tiránico, una ayuda, no un libro de recetas. Deseo que el que lo utilice conserve al máximo el espíritu crítico con respecto a lo que lea. El gran Libro verdadero es el de la Naturaleza y el verdadero autor es el que la sabe observar. Lea la bibliografía pero, sobre todo, ¡camine! No escuche a los falsos sabios que hacen creer que todo está conocido. La aventura existe todavía para el naturalista pirenaico y el descubrimiento está a su alcance. Y que cada uno escriba su libro sobre los Pirineos, un libro que no se escribirá…

Ir a capítulo:  Anterior  |  Siguiente